martes, 21 de septiembre de 2010

ESCUELA INFANTIL PABLO NERUDA. ALCORCÓN, MADRID.

en “Alicia en el País de las maravillas” la dualidad existente entre el mundo de los adultos y el de los niños: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc… Una escuela de educación infantil se puede transformar en el mundo de Alicia donde todo son sensaciones, experiencias, color, juegos de escalas percibidos a través de los ojos de un niño; y  este mundo puede convivir con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas.

 
     

 
La escuela se plantea como un juego de construcción infantil formado por piezas claramente diferenciadas mediante colores y materiales. El acceso se produce desde un jardín previo donde un camino asciende suavemente hacia el interior del edificio. Al traspasar el umbral, encontramos un espacio polivalente, diáfano, donde una serie de lucernarios de diferentes colores acompañan a los niños hacia sus aulas. Una gran cubierta de espesor variable cubre todas las piezas del programa y alberga las instalaciones energéticas que el edificio necesita. La cubierta se perfora (lucernarios), se rompe (patios), vuela (porches), se dobla (servicios)… constituyendo un elemento pesado que parece flotar sobre piezas ligeras de colores.
La disposición interior atiende a las diferentes orientaciones y circulaciones. Las aulas se ubican al sureste para aprovechar el mayor soleamiento en invierno, protegidas por árboles de hoja caduca y porches profundos en verano. Este espacio exterior cubierto está asociado a las aulas, como una extensión para juegos, y se percibe desde el interior a través de perforaciones realizadas a la escala del niño, permitiendo una percepción adecuada a su mundo. Las dependencias docentes y servicios se sitúan al norte, con circulaciones y accesos independientes desde el exterior. Estas dos partes del programa se relacionan mediante el vestíbulo principal, que puede funcionar independientemente o anexo a las aulas, creando un gran espacio de reunión cubierto para eventos infantiles.

  

martes, 7 de septiembre de 2010

CENTRO INFANTIL EN ALBOLOTE

Con los colores del arco iris ha construido el joven Alejandro Muñoz Miranda el nuevo centro infantil municipal de El Chaparral, una pedanía del municipio de Albolote, en Granada.



El proyecto se configura como una sección variable de pared y techo que envuelve, comprimiendo y descomprimiendo, el espacio que acoge. Los cambios de compresión-descompresión entre los diferentes usos conforman un edificio en el que todo gira en torno a un patio exterior cubierto, que se vincula a las aulas mediante un porche que lo recorre.




Grandes volúmenes blancos se fisuran con vidrios de colores permitiendo el paso de luz al interior y jugando con las distintas gamas cromáticas en las áreas orientadas al Sur y en los espacios comunes.


 



En las aulas, en cambio, las fisuras de luz se dibujan con vidrios incoloros. Una de las principales propuestas del proyecto es la versatilidad en el funcionamiento de las aulas según los diferentes niveles educativos (2 aulas para niños de 0 a 1 año con dormitorio, 2 aulas para niños de 1 a 2 años con dormitorio, y 3 aulas para niños de 2 a 3 años sin dormitorio). Así, es posible juntar varias clases del mismo nivel para conformar espacios mayores destinados a actividades grupales.

                                                                                                                                                                                                                                 

viernes, 3 de septiembre de 2010

GUARDERIA ELS COLORS

El estudio catalán RCR Arquitectes nos presenta esta singular obra



Concepto

En un juego de construcción la forma se enhebra a partir de la yuxtaposición y superposición de piezas simples. La facilidad en la composición proviene del mismo tamaño de las piezas y la identificación final de cada una de ellas, formando ya un solo conjunto, proviene de su color.



La percepción espacial del niño es distinta,Es por eso que en la guardería Els Colors encontramos cerramientos a alturas poco comunes, que pueden parecer erróneos o si más no poco pensado ante el ojo de un adulto poco observador pero que sin embargo parecen lo más normal a los niños que la habitan, que son quienes dan vida al edificio, quienes lo hacen posible, y en definitiva con quien el edificio debe dialogar.


               
Espacios

Las clases, areas comunes y cafetería se han distribuido en las dos secciones rectangulares, que están conectadas por medio de un pasillo cubierto que tambien da acceso al patio interior. En el primer piso que hay sobre la entrada principal se ha dispuesto un espacio multifuncional.

Facilitar la orientación y ubicación a los niños de entre 0 y 3 años de edad es una tarea espacial de aprendizaje importante para su autonomía y seguridad. El carácter abierto y fluido de la materialización de los límites contribuye a una experiencia de relación y no de ensimismamiento.

Estructura y Materiales

Se ha utilizado metal para los elementos estructurales verticales, hormigón para los elementos horizontales y vidrio coloreado en rojo, naranja y amarillo para las paredes semi-transparentes, que ayudan a crear un ambiente feliz que deje volar la imaginación de los niños.

jueves, 2 de septiembre de 2010

COMPAÑIA DE JESÚS

Arquitectos: Eduardo Souto de Moura

CAPILLA EN UN JARDIN

Arquitecto: Bunker Arquitectura

Esteban Suarez, Jorge Arteaga, Sebastian Suarez, Santiago Gitanjalli

Colaboradores: Paola Moire, Diana Arroyo, Miguel Angel Martinez, Jimena Muhlia

Localizacion: Morelos, México

Superficie Terreno: 60,000 m2

Superficie Construcción: 117 m2

La capilla fue diseñada para un hermoso jardín colonial en el que se celebran bodas, localizada en la Ciudad de Cuernavaca, a una hora de distancia al sur de la Ciudad de México. Cuernavaca, también conocida como la ciudad de la eterna primavera debido a su excelente clima, se ha convertido en un lugar muy popular para que las jóvenes parejas de la ciudad de México, realicen su boda.

Cuando decidimos construir una capilla de cristal, nuestro cliente nos sugirió utilizar un sistema de aire acondicionado para contrarrestar el calor que se generaría en un espacio cerrado. No aprobamos la idea del aire acondicionado debido a su alto costo y a la contaminación que genera, estos dos hechos nos llevaron a considerar remplazar el uso de cristal por otro material. Después de varias discusiones llegamos a la conclusión que con un sistema de ventilación podíamos utilizar el cristal, sin la necesidad de aire acondicionado.


El sitio para la capilla fue seleccionado dentro de un terreno enorme, con mucha vegetación, se selecciono un sitio que no requería el remover ningún árbol o planta existente, debajo de una gran Jacaranda (árbol típico en la zona de Morelos) el cual provee suficiente sombra natural lo que reduce la temperatura durante el día. Lo que logramos al seleccionar este sitio, fue crear el menor impacto negativo dentro del jardín.

La capilla está concebida como una caja comprimida para formar una techumbre empanada. Diferentes formas fueron trazadas en sus fachadas laterales para formar un prisma, el cual fue sustraído del volumen principal. Cubrimos las cuatro fachadas con cristal, a través de una retícula con 10 cms de separación entre cada pieza. En la fachada principal una cruz fue delineada y sustraída del cristal abriendo la vista hacia el jardín. La exuberante vegetación que se encuentra en el jardín y las jacarandas permean a través de las paredes de cristal, creando un dialogo entre el espacio interior y el exterior.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

LUZ Y AGUA

HOUSE SHELL

ejemplo de arquitectura organica

Shell House es una casa diseñada por el arquitecto japones Kotaro Ide construida en el 2008 en Karuizawa (Japón). Es un ejemplo muy atrevido e innovador de la arquitectura organica.


El arquitecto ha diseñado una casa que se integra totalmente en el paisaje. La Shell House es como una escultura rodeada de bosques, una casa verde sacada de un sueño. Sus fluidas formas elípticas se integran perfectamente en el entorno mediante grandes zonas acristaladas. Para mí una maravilla de la arquitectura orgánica moderna.